Categories
AWS DevOps

Tu Sistema GeneXus a Serverless de AWS en 5 Pasos

Soy Martín Barreto, Technical Director de BigCheese. En este post vamos a guiarte a llevar tu sistema GeneXus a una arquitectura serverless en AWS en cinco pasos claves.

Paso 1: Contenerización con Docker

Inicia tu transformación abrazando la contenerización. Utiliza Docker para empacar tu aplicación GeneXus y todas sus dependencias en contenedores. Para optimizar aún más, considera la utilización de Deployment Units en GeneXus, encapsulando tu solución junto con sus dependencias. Esto no solo facilita la gestión de la aplicación, sino que también garantiza consistencia en todo el ciclo de vida.

O puedes seguir un proceso automatizado de creación de este encapsulado con Jenkins.

Paso 2: Seguridad con GAM

Haz que la seguridad sea una prioridad utilizando GeneXus Access Manager. GAM proporciona un sólido marco de seguridad que se integra perfectamente con GeneXus y AWS, garantizando la protección de tus servicios y sistemas en arquitectura serverless.

La seguridad en AWS es muy importante recomiendo leer nuestro artículo Infraestructura AWS, cómo llevarla al próximo nivel

Paso 3: Archivos en S3

Aprovecha Amazon S3 para gestionar eficientemente archivos en tu aplicación GeneXus. Olvídate del dolor de cabeza de almacenarlos en una base de datos o tu file system. Almacenar archivos de manera serverless en S3 garantiza escalabilidad, durabilidad y acceso seguro. Configura políticas de retención y acceso para cumplir con los requisitos específicos de tu aplicación.

Paso 4: Procesos Batch

Desmitifica la idea de que los procesos batch no son compatibles con arquitecturas serverless. Migrar procesos batch como la generación de reportes y el envío de emails a AWS Step Functions y funciones AWS Lambda o AWS Batch es completamente viable. Aprovecha la escalabilidad y la ejecución paralela para optimizar estos procesos, eliminando las limitaciones tradicionales asociadas a los procesos batch.

Paso 5: CI/CD

Implementa un flujo de desarrollo continuo utilizando AWS CodePipeline. Configura pipelines que integren la contenerización, seguridad, gestión de archivos y procesos batch. Utiliza GXServer para gestionar el despliegue a diferentes ambientes como QA, UAT y PROD. Orquesta el proceso completo con Jenkins, asegurando una implementación controlada y eficiente.

Te ayudamos a llevar tu sistema GeneXus a una arquitectura serverless en AWS

En BigCheese, estamos comprometidos a impulsar la innovación y la excelencia técnica. Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia adicional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.

¡Gracias por unirte a nosotros en este emocionante viaje hacia el futuro de la arquitectura serverless en AWS!