Categories
AWS DevOps SRE

¿Qué es la cultura DevOps? ¿Qué hay detrás de nuestra certificación DevOps en AWS?

Cultura DevOps. La búsqueda utópica de la excelencia operacional con un objetivo claro, optimizar tu negocio.

Hace unos meses, en BigCheese hemos obtenido la certificación DevOps de AWS (uno de los pocos en Latinoamérica). Estamos orgullosos, no solo por la parte técnica, sino porque creemos en la Cultura DevOps.

Creemos firmemente en perseguir los objetivos de negocio, alineado a una búsqueda constante de la excelencia operacional, implementando una y otra vez distintas metodologías, herramientas, prácticas, y procesos para que los equipos trabajen más juntos y mejor en pos del negocio.

Es vital evitar contraposición de intereses entre las células de la organización (desarrollo quiere liberar muchas funcionalidades rápidamente, mientras que operaciones y seguridad quieren la menor cantidad de cambios), los equipos deben trabajar juntos siguendo el objetivo único: el avance del negocio

Antes, en un formato más tradicional se trataba en etapas, a largo plazo, con análisis, desarrollo, testing, pasaje de ambientes, revisión de seguridad, performance, etc., y luego, al final, pasaba a producción. Si querías agregar una funcionalidad nueva iba al inicio de la cola, para la próxima versión del proceso, lo que lo hacía muy poco dinámico.

Como todo cambió, estamos en los tiempos del ya, para ayer, y las funcionalidades nuevas tienen que publicarse cuanto antes, las metodologías ágiles y la cultura DevOps son ideales para agregar valor al producto de manera casi continua, validando con el uso y no tanto con la teoría.

¿Qué es para nosotros la cultura DevOps? Es un todo, donde todo busca apuntalar el negocio.

En el fondo, podremos hablar de lo importante que es la automatización, las herramientas, las buenas prácticas, cultura organizacional (tenemos una charla muy buena de Esteban sobre esto), la profesionalización del equipo, la monitorización, y muchas otras cosas, donde todo intenta mantener el sistema estable y confiable a pesar de un ritmo de cambio disruptivo y cada vez mayor. Esa es nuestra excelencia operacional.

Excelencia operacional, una constante búsqueda persiguiendo una utopía. La excelencia operacional es la escencia de nuestra cultura DevOps.

En BigCheese buscamos que todo funcione bien, como debe de funcionar y en el momento indicado, generando oportunidades para el negocio. Por eso le agregamos al “DevOps” el “Business”, para que el negocio guíe la constante búsqueda de la excelencia operacional. En definitiva, los clientes tienen que estar contentos, evolucionando a paso contínuo pero seguro. Todos juntos comiendo perdices, ese es nuestro objetivo. Sin problemas de seguridad, rápido, fiable y al menor costo posible. Es la búsqueda de una utopía, porque siempre vamos a perseguir la excelencia, nunca la alcanzaremos porque siempre habrá algo más para mejorar. 

Es un tema de cultura, no de volumen. Es transversal a todos los tamaños e industrias.

¿A quién no le gustaría entregar excelencia a sus clientes?

Todas las empresas, de todos los sectores pueden comenzar o mejorar, es transversal, un tema más cultural que una implementación tecnológica, no es un problema de volumen tampoco, es una manera de pensar en modo “cultura DevOps”. Son esas cosas (pequeñas o no) que luego de generar el hábito no te imaginas cómo era que hacías antes.

Muchas veces es fácil empezar con automatización, para que se vayan viendo rápidamente los beneficios y los propios equipos quieran seguir avanzando. Algo importante a comentar es que antes de automatizar hay que ordenar… sino se estaría automatizando el caos y ese no es el objetivo. 

Por eso cuando se habla de DevOps, lo primero que se asocia es la automatización de un pipeline de deployment o de integración. Aunque es mucho más que eso, es algo “alcanzable” rápidamente.

La automatización es un buen lugar donde comenzar.

En el caso de las empresas grandes hay que empezar por un sector, seducir, evangelizar, que adopten los hábitos de a poco. 

De esta manera progresiva es más fácil cambiar el mindset, quizás empezar por automatizar tangibilizando los beneficios, o involucrando actores en la conversación, y luego los equipos solos van a integrar a la hora de planificar a los testers, a los de operaciones, el de seguridad, el de ventas, etc.

En las empresas chicas, donde algunos están desbordados de tareas, el automatizar para liberar tiempo es una excelente forma de conquistar y cambiar el mindset, y hacer espacio para el próximo objetivo.  

Tampoco hay una etapa sola en la que podamos entrar, tenemos diferentes clientes con diferentes grados de maduración en esta “metodología”, por decirle de alguna manera. Ya sea que estés en cero (no tengo idea), o que estés super evangelizado con la cultura DevOps y querés llevarla a otro nivel, tenemos experiencias de apoyar clientes en ambos extremos a superar problemas diarios, a mejorar su negocio a través de DevOps, y los resultados son muy buenos. 

Si bien DevOps es también transversal a todos los sectores, las empresas de finanzas o salud ya están pidiendo buenas prácticas para sus desarrollos como condición indispensable, más que nada a las empresas que responden a su casa matriz en USA o Europa. Recordar que las buenas prácticas comprenden seguridad, tema más que sensible en finanzas y salud. 

Por ejemplo, la casa matriz o el banco central solicitan requisitos: hay que tener un plan de disaster recovery, de alta disponibilidad, tolerancia al fallo para que si hay algún problema no se vaya a caer todo el sistema, que la infraestructura tenga fiabilidad, que si ocurre algún incidente la plataforma se de cuenta automáticamente y levante servidores en otro lado.

La cultura DevOps es un todo

Tocamos muchos puntos, algunos son una cuestión de proceso, otras de cultura, otras de automatización, otras de tecnología o técnicas, y por eso es algo muy completo pero a la vez complejo y dinámico. Es un todo. Y es por eso también que creemos en dar pequeños pasos, sin importar el estadío en el que estés, siempre hay oportuniad de mejora en la búsqueda de la excelencia operacional, en pos de optimizar tu negocio.

Conoce más sobre nuestros servicios de DevOps en nuestro website.

También te puede interesar nuestro artículo de Optimización de costos en AWS Cloud o 5 AWS Cost Optimization Tips

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *