Categories
AWS Financial Services

Casos de éxito de AWS en el sector financiero

En el cambiante mundo de los servicios financieros, la adopción de la nube se ha convertido en un factor clave para impulsar la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad. Las instituciones financieras de todo el mundo están recurriendo a Amazon Web Services (AWS) para lograr un rendimiento excepcional y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Migrar a la nube de AWS ofrece un conjunto de beneficios empresariales que abarcan desde la eficiencia operativa hasta la agilidad en la entrega de soluciones, lo que te permite mantener una ventaja competitiva y liderar en la transformación digital en la industria financiera. BigCheese, es unos de los pocos partners de latinoamérica que esta certificado por AWS con la competencia de Financial Services.

El impacto empresarial de adoptar AWS:

  1. Reducción de Costos: La migración a AWS permite una reducción del 50 % en los costos operativos en un período de 5 años, así como una disminución del 25 % en los costos relacionados con la infraestructura.
  2. Agilidad en la Comercialización: Experimenta una significativa disminución del 43 % en el tiempo requerido para lanzar nuevas características o funciones de la aplicación al mercado, lo que te permite responder más rápidamente a las demandas cambiantes de los clientes.
  3. Eficiencia en la Gestión de Infraestructura: Observa un aumento del 47 % en la eficiencia de los equipos de infraestructura de TI, lo que se traduce en una mejor administración de recursos y una mayor productividad.
  4. Dedicación a la Innovación: Experimenta un aumento del 29 % en la dedicación del personal a actividades de innovación, lo que fomenta la creación de nuevas ideas y soluciones.
  5. Mayor Estabilidad: Experimenta un 69 % menos de interrupciones no planificadas, lo que mejora la estabilidad de tus operaciones comerciales.
  6. Velocidad de Implementación: Logra un impresionante aumento del 78 % en la velocidad de implementación de nuevos recursos de cómputo o almacenamiento, lo que te permite mantener un ritmo más rápido de desarrollo y adaptación.
  7. Innovación Continua: Entrega 2,3 veces más nuevas características por año, lo que refleja la capacidad de AWS para impulsar la innovación y la expansión constante de tus servicios y productos.

(Fuentes: IDC: valor de negocio de Amazon Web Services y Estudio de Hackett Group sobre servicios en la nube)

5 casos de éxito de AWS en el sector financiero:

Exploraremos cinco ejemplos de éxito en el sector financiero, donde AWS desempeñó un papel fundamental en la consecución de objetivos clave. Estos casos de estudio destacan cómo las instituciones financieras están cosechando los beneficios de trabajar con AWS, incluyendo un caso específico de BigCheese (avalado por la reciente obtención de la Competencia AWS Financial Services) que demuestra su experiencia en la migración exitosa de Midinero a la nube. Desde aumentar la eficiencia operativa hasta reducir el impacto ambiental de las operaciones empresariales, estos casos de estudio reflejan cómo las instituciones financieras están aprovechando las capacidades de AWS para prosperar en un entorno financiero en constante evolución.

Migrar a la nube de AWS ofrece un conjunto de beneficios empresariales que abarcan desde la eficiencia operativa hasta la agilidad en la entrega de soluciones, lo que te permite mantener una ventaja competitiva y liderar en la transformación digital de la industria financiera.

Casos de éxito de AWS en el sector financiero:

  1. Migración Exitosa de Midinero a AWS por BigCheese
  2. Aumento de la Eficiencia Operativa y Agilidad en NAB
  3. Aceleración de la Innovación y la Velocidad de Comercialización en Liberty Mutual
  4. Entrega de Experiencias Personalizadas en Trumid
  5. Habilitación de la Seguridad, Conformidad y Resiliencia en AXA

Comenzamos nuestro análisis de casos exitosos en el sector financiero con un ejemplo protagonizado por BigCheese: la “Migración Exitosa de Midinero a AWS”. Esta historia ilustra cómo BigCheese, en colaboración con Midinero, abordó con éxito los desafíos de migrar un componente crítico en una industria altamente regulada como la financiera hacia la nube de Amazon Web Services (AWS). A lo largo de este caso, exploraremos en detalle cómo esta migración no solo garantizó la seguridad y disponibilidad del sistema, sino que también generó ahorros significativos y mejoró la eficiencia operativa, destacando así el impacto positivo de las tecnologías de AWS en el entorno financiero.

  1. Migración Exitosa de Midinero a AWS por BigCheese

La migración exitosa de Midinero a la nube de AWS, dirigida por BigCheese, representa un caso ejemplar en el sector financiero. Midinero, una plataforma financiera digital en Uruguay, enfrentó el desafío de migrar su Motor de Transferencias Bancarias (MTB) desde una infraestructura local On-Premise a la nube de AWS. Esto se logró sin comprometer la seguridad ni la calidad del servicio al cliente, y con la meta de reducir costos y mejorar la eficiencia.

Tecnologías AWS Utilizadas

  • Amazon Fargate
  • Amazon RDS (Relational Database Service)
  • AWS Batch
  • AWS WAF (Web Application Firewall)
  • Amazon Elastic Load Balancing
  • Amazon VPN (Virtual Private Network)
  • Amazon CodePipeline
  • Amazon CodeBuild
  • Amazon EventBridge
  • AWS Organization
  • Amazon CloudWatch

El Reto

El principal reto fue migrar el Motor de Transferencias Bancarias (MTB) de Midinero a la nube de AWS, garantizando la seguridad y disponibilidad del sistema en una industria altamente regulada y sensible en términos de datos financieros. Se buscaba reducir costos y complejidades operativas, al tiempo que se mantenía la calidad del servicio y se minimizaban las interrupciones en las operaciones.

Los Resultados

La migración de Midinero a AWS aportó resultados significativos:

  • Reducción del 40% en los Costos de Infraestructura: AWS Fargate, con su capacidad de autoescalado, permitió una utilización más eficiente de los recursos, disminuyendo los costos operativos.
  • Implementación de Prácticas DevOps: La adopción de DevOps con AWS CodePipeline redujo la complejidad y el riesgo de implementaciones de nuevas versiones, lo que se tradujo en una mayor flexibilidad y velocidad en el desarrollo y entrega de funcionalidades.
  • Mejora en la Eficiencia de las Transferencias: La capacidad de AWS para ejecutar trabajos por lotes de manera más eficiente redujo drásticamente el tiempo de espera de los clientes para completar transferencias, mejorando la experiencia del cliente en un 75%.

La migración exitosa de Midinero a AWS no solo cumplió con los desafíos de seguridad y disponibilidad, sino que también generó ahorros sustanciales y mejoró la eficiencia operativa. Este caso destaca cómo la adopción de tecnologías de AWS puede ser un habilitador clave para la transformación exitosa en el sector financiero.

2. Aumento de la Eficiencia Operativa y Agilidad en National Australia Bank (NAB)

National Australia Bank (NAB), una de las instituciones financieras más grandes de Australia, experimentó una transformación exitosa al migrar su plataforma de compraventa de activos Murex MX.3 a la nube de Amazon Web Services (AWS). Esta migración tenía como objetivo mejorar la eficiencia operativa, la agilidad y la capacidad de recuperación de las operaciones críticas de NAB en los mercados de capitales. La migración a AWS permitió a NAB superar los desafíos de escalabilidad, rendimiento y costos asociados con su infraestructura local, mejorando significativamente la estabilidad y la velocidad de desarrollo.

Tecnologías AWS Utilizadas

  • Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud)
  • Instancias de spot de Amazon EC2
  • Amazon RDS (Relational Database Service)
  • Amazon RDS para Oracle
  • Instancias reservadas de Amazon RDS
  • AWS Professional Services

El Reto

El desafío principal de NAB era modernizar su infraestructura bancaria para cumplir con las demandas de crecimiento y regulación en los mercados de capitales. Su plataforma MX.3 de Murex requería una capacidad computacional significativa y la capacidad de escalar eficientemente para respaldar las operaciones críticas. La infraestructura local de NAB era limitada en términos de escalabilidad y eficiencia, lo que afectaba la agilidad y el rendimiento de sus aplicaciones.

Los Resultados

La migración de NAB a la nube de AWS generó una serie de resultados positivos:

  • Reducción Significativa en los Tiempos de Creación del Entorno: El proceso de creación de entornos, que anteriormente requería entre 8 y 10 horas, se optimizó de manera significativa y ahora tan solo toma 1 hora. Esta mejora agiliza el despliegue de nuevas configuraciones y recursos.
  • Mejora en la Velocidad de Recuperación: La velocidad de recuperación, que solía llevar varias horas, se ha reducido drásticamente a tan solo 30 minutos. Esto garantiza la disponibilidad continua de los sistemas y minimiza los tiempos de inactividad en caso de incidentes.
  • Significativa Reducción de Costos de Producción en la Nube: En comparación con la infraestructura local, los costos de producción en la nube se han reducido de manera sustancial. Esta eficiencia en los costos permite una asignación más efectiva de los recursos financieros.
  • Reducción Significativa de los Costos Generales en la Nube: En los primeros tres meses posteriores al lanzamiento de la nueva infraestructura en la nube, los costos generales de operación en la nube se redujeron de manera significativa, lo que contribuye a la eficiencia financiera de NAB.
  • Procesos de DevOps Altamente Automatizados: Se implementaron procesos de DevOps altamente automatizados, lo que aceleró la entrega de nuevas funcionalidades y actualizaciones. Esta automatización reduce el riesgo y mejora la consistencia en las implementaciones.
  • Aceleración del Rendimiento de Generación de Informes Diarios: El rendimiento de la generación de informes diarios se ha incrementado en un impresionante 30%, lo que permite una toma de decisiones más ágil y oportuna basada en datos.
  • Mejora en la Escalabilidad y Fiabilidad: La migración a AWS ha mejorado la escalabilidad y fiabilidad de los sistemas de NAB, lo que asegura una operación suave y eficiente en todo momento.
  • Formación de 7000 Miembros del Personal en Habilidades en la Nube: Como parte de este proceso de transformación, se proporcionó formación a 7000 miembros del personal de NAB en habilidades relacionadas con la nube, fortaleciendo así la capacidad del equipo para operar y optimizar los sistemas en el entorno de AWS.

La migración exitosa de NAB a AWS no solo mejoró la eficiencia operativa y la agilidad, sino que también generó ahorros de costos significativos y una mayor resiliencia en sus operaciones financieras. Este caso destaca cómo la adopción de la nube puede ser un impulsor clave para la transformación en el sector financiero.

3. Aceleración de la Innovación y la Velocidad de Comercialización en Liberty Mutual

Liberty Mutual, un importante proveedor de seguros con la visión de convertirse en una empresa digital global, se embarcó en una transformación digital centrada en el cliente, la agilidad y el desarrollo nativo de la nube. Adoptando una estrategia “Serverless” y aprovechando Amazon Web Services (AWS), Liberty Mutual redujo los costos y mejoró significativamente su tiempo de comercialización. Este enfoque liberó a los equipos de ingeniería de la carga operativa y aceleró la creación de aplicaciones ágiles y de alta calidad.

Tecnologías AWS Utilizadas:

  • Amazon Lambda
  • AWS Cloud Development Kit (AWS CDK)
  • AWS Step Functions
  • Amazon EventBridge
  • AWS Well-Architected

El Reto:

Liberty Mutual se enfrentó al desafío de modernizar sus sistemas locales y convertirse en una empresa ágil y centrada en el cliente en un mercado global altamente competitivo. La empresa deseaba acelerar la creación de aplicaciones, reducir los costos operativos y liberar a los ingenieros de tareas operativas para enfocarse en la innovación.

Los Resultados:

  • Reducción del tiempo de creación de aplicaciones de un año a tan solo tres meses.
  • Procesamiento de cien millones de transacciones al mes en su sistema centralizado.
  • Costos de informática reducidos a 60 USD por millón de transacciones.
  • Implementación de más de 3500 patrones Serverless en un año con AWS CDK.
  • Aumento del 50 % en la ejecución de cargas de trabajo en AWS en 2020.
  • Eliminación de la carga de mantenimiento de infraestructura del personal.
  • Mayor flexibilidad y resistencia del sistema.
  • Mayor compromiso y satisfacción de los empleados.

Liberty Mutual ha logrado una transformación exitosa hacia la infraestructura Serverless con la ayuda de AWS, lo que le permite ser más ágil, reducir costos y ofrecer soluciones de mayor calidad a sus clientes en menos tiempo. La colaboración con AWS se ha convertido en una parte integral del éxito de Liberty Mutual, y la empresa continúa expandiendo su enfoque Serverless para seguir innovando y ofreciendo un valor excepcional a sus clientes en todo el mundo.

4. Entrega de Experiencias Personalizadas en Trumid. Desarrollo de sistemas avanzados de aprendizaje automático en Trumid con Deep Graph Library para Knowledge Embedding.

La industria de los bonos corporativos es diversa y desafiante, con necesidades específicas de clientes institucionales. Trumid, una empresa de tecnología financiera, está transformando la experiencia de trading de créditos mediante la adopción de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/AA). Este enfoque personalizado se logra a través de modelos de IA que optimizan la experiencia de trading y brindan información relevante y valiosa a los traders.

Tecnologías AWS Utilizadas:

  • Deep Graph Library (DGL-KE)
  • Amazon SageMaker
  • Amazon Lex
  • Amazon Personalize
  • Amazon Textract
  • Amazon Connect

El Reto:
Trumid, en su búsqueda de una experiencia de trading más personalizada, se asoció con el AWS Machine Learning Solutions Lab para desarrollar sistemas de IA/AA que modelaran los intereses y preferencias de los usuarios para los bonos disponibles en su plataforma. El desafío era crear un sistema que ofreciera información altamente relevante y accesible a los traders, acelerando el tiempo necesario para tomar decisiones informadas.

Los Resultados:

Para abordar este desafío, Trumid y el AWS Machine Learning Solutions Lab desarrollaron un proceso completo de preparación de datos, entrenamiento de modelos e inferencia basado en redes neuronales profundas utilizando Deep Graph Library for Knowledge Embedding (DGL-KE). Se desplegó una solución de extremo a extremo utilizando Amazon SageMaker.

Beneficios del Aprendizaje Automático en Grafo:

La representación de datos en forma de grafo permite extraer información rica y relevante de las relaciones entre entidades.

Los algoritmos de aprendizaje automático en grafo son ideales para dominios con datos interconectados, como plataformas de trading financiero.

¿Qué es un grafo? Un grafo personalizado, en el contexto de la informática y la ciencia de datos, se refiere a un grafo (una estructura de datos que representa relaciones entre elementos) que ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades o requisitos particulares de una aplicación o problema en particular. A diferencia de los grafos genéricos o estándar, un grafo personalizado se adapta de manera óptima a un escenario específico.

Las características de un grafo personalizado pueden variar ampliamente según la aplicación, pero generalmente incluyen:

  1. Nodos y relaciones específicas: Los nodos representan entidades o elementos, y las relaciones entre ellos se definen de acuerdo con el contexto de la aplicación. Esto permite modelar relaciones precisas y significativas.
  2. Propiedades personalizadas: Cada nodo o relación puede llevar consigo propiedades específicas que almacenan información relevante para la aplicación. Estas propiedades pueden ser valores, atributos o metadatos que ayudan en el procesamiento de datos.
  3. Estructura adaptada: La estructura del grafo se ajusta para reflejar de manera eficiente las relaciones y conexiones en el dominio de la aplicación. Esto puede incluir la optimización de la topología del grafo para mejorar la velocidad y la eficiencia en el procesamiento de consultas.
  4. Algoritmos especializados: Los grafos personalizados a menudo van acompañados de algoritmos de búsqueda y análisis personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de la aplicación.

Solución Implementada:

Se construyó un grafo de interacciones entre traders, bonos e emisores, utilizando datos históricos de trading.

Se desarrolló un modelo de embeddings de grafo de conocimiento con DGL-KE para predecir futuras interacciones.

Se empaquetó la solución como un flujo de trabajo escalable utilizando SageMaker Processing para su implementación.

Resultados Significativos:

El modelo de grafo personalizado mejoró el rendimiento en un 80%, con resultados más estables para todo tipo de traders.

La mejora se midió mediante el porcentaje de trades reales predichos por el recomendador (mean recall) y se reflejó en métricas adicionales que variaron entre un 50% y un 130% de mejora.

Esta implementación permitió a Trumid ofrecer una experiencia de trading más enriquecedora y personalizada, superando las limitaciones de las reglas codificadas manualmente. La colaboración con el AWS Machine Learning Solutions Lab respaldó la innovación continua de Trumid en la entrega de soluciones de vanguardia a su comunidad de usuarios.

Para obtener más información, consulte los recursos adicionales mencionados en el artículo: Developing advanced machine learning systems at Trumid with the Deep Graph Library for Knowledge Embedding

5. Habilitación de la Seguridad, Conformidad y Resiliencia en AXA

En el caso de AXA, una destacada aseguradora multinacional con presencia en más de 60 países y más de 106 millones de clientes en todo el mundo. AXA buscó habilitar la seguridad, la conformidad y la resiliencia operativa a escala mediante la adopción de AWS.

Tecnologías AWS:

  • Zona de Aterrizaje Global: AXA implementó una zona de aterrizaje global personalizada utilizando los servicios y prácticas recomendadas de AWS.
  • Cifrado: AWS proporciona capacidades de cifrado que ayudan a garantizar la seguridad de los datos y la privacidad en la nube.
  • Configuración de Redes: La infraestructura de red de AWS permite a AXA configurar y administrar redes de manera eficiente y segura.
  • Integración de IAM: AXA integró la Gestión de Identidades y Accesos (IAM) de AWS para controlar y asegurar el acceso a recursos y servicios.
  • Supervisión del Cumplimiento: Utilizando las herramientas de AWS, AXA pudo supervisar y garantizar el cumplimiento de los controles preventivos y de detección en su infraestructura.
  • Migración a la Nube: AXA migró el 25 % de sus 6000 aplicaciones elegibles a la nube de AWS como parte de su estrategia tecnológica basada en la nube.
  • Machine Learning: AWS proporciona capacidades avanzadas de machine learning que AXA utiliza para implementar nuevas características y servicios de manera más rápida y eficiente.
  • Chatbots: AXA aprovecha las capacidades de chatbots ofrecidas por AWS para mejorar la interacción con sus clientes y usuarios.
  • Inteligencia Empresarial: La infraestructura de AWS brinda a AXA la capacidad de utilizar herramientas de inteligencia empresarial para obtener información valiosa de sus datos.

Estas tecnologías de AWS desempeñaron un papel fundamental en la transformación tecnológica de AXA y en la habilitación de sus operaciones a escala global.

El Reto:

AXA enfrentó el desafío de transformar su infraestructura de manera segura y eficiente en un entorno altamente regulado. La compañía necesitaba garantizar la coherencia en toda la organización y establecer normas técnicas sólidas. Para lograr esto, AXA implementó una “zona de aterrizaje global” personalizada en AWS. Esto permitió que los equipos locales probaran, validaran y propusieran cambios de forma autónoma mientras se monitoreaba centralmente el cumplimiento de los controles de seguridad y conformidad.

Los Resultados de AXA Implementando AWS:

  • AXA ha desplegado su “zona de aterrizaje global” en más de 350 cuentas de AWS, migrando con éxito el 25% de sus 6000 aplicaciones elegibles a la nube.
  • La implementación de AWS ha permitido a AXA acelerar la entrega de nuevos productos y servicios, utilizando capacidades como machine learning y chatbots.
  • La seguridad y la conformidad se han mejorado significativamente, cumpliendo con las normativas y regulaciones específicas de la industria de servicios financieros.
  • La automatización desempeña un papel fundamental en la eficiencia operativa de AXA, lo que ha llevado a una mayor agilidad en un entorno empresarial en constante cambio.

AXA se ha posicionado como un ejemplo de éxito en la adopción segura de la nube de AWS, destacando la importancia de contar con socios confiables en el viaje hacia la transformación digital en el sector financiero.

BigCheese, el partner certificado en Financial Services por AWS

La transformación en la nube es un viaje estratégico para cualquier organización, y su éxito requiere una planificación sólida y un compromiso total. La modernización, la optimización y la creación de nuevos procesos son clave para maximizar el valor de la tecnología.

En este viaje, las organizaciones pueden contar con BigCheese (socio certificado en AWS Financial Services) para ofrecer la experiencia y el apoyo necesarios. BigCheese se ha destacado en la implementación exitosa de soluciones en la nube para instituciones financieras, y su experiencia en la industria es un activo valioso para aquellos que buscan acelerar su transformación en la nube.

En BigCheese, estamos comprometidos a ayudar a las organizaciones como Midinero a acelerar su transformación en la nube, brindando las herramientas, la experiencia y las prácticas recomendadas necesarias para el éxito continuo en un mundo financiero en constante evolución.

Servicios Financieros en AWS