Categories
AWS DevOps

Desde la idea hasta la app en el Store. Y todo en GeneXus.

Este año se ha caracterizado por ser el de los talleres de inception. Nos dimos cuenta que el cliente muchas veces tiene la idea pero no sabe exactamente como bajarla a tierra. Este es el caso de Pablo, Alfonso y Sara, 3 hermanos y socios de San Nicolás Transporte, una empresa familiar con empuje innovador que crearon PQuick, una app para contratación de cargas pesadas que desarrollamos todo en GeneXus, Backend y Frontend.

DESAFÍO: 

Crear una solución tecnológica para contratación de traslados de cargas pesadas. Entiéndase cargas pesadas a todo aquello que no se puede trasladar en un auto. Para eso el desafío estaba en:

 1. Crear una solución tecnológica desde cero, partiendo de una idea, conjuntamente con el equipo de San Nicolás

 2. Integrar a todo el equipo de San Nicolás para alinear esfuerzos y expectativas y que se sientan partícipes de la creación de un producto conjunto.

 3. Identificar los posibles problemas relativos al mundo del traslado de cargas pesadas, regulaciones, seguros, facturación, etcétera. 

 4. Bajar la lluvia de ideas a un producto realizable definido por la primera versión que se publicará al público, el MVP

 5. Dimensionar las horas necesarias para alcanzar el desarrollo de la primera versión, el MVP. 

 Y todo esto haciéndolo en plena pandemia de COVID. 

SOLUCIÓN: 

 1. Realizamos talleres de inception con el equipo de San Nicolás para qué el producto contemple la mirada de todos los profesionales implicados. 

 2. Se identificaron las funcionalidades claves para que el producto tenga un marcado diferencial, por ejemplo, traqueo de ubicación en tiempo real, notificaciones automatizadas de las diferentes etapas de entrega de la carga, etcétera. 

 3. Solución tecnológica basada en GeneXus (tanto el backend como el frontend, AWS y sus productos, facturación electrónica y tecnología GIS (geographic information system). 

> Frontend GeneXus

> Backend GeneXus

> iOS + Android

> DGI > eTicket + eFactura

> AWS SES, Amazon EC2, Elastic Load Balancing, Amazon S3, Amazon CloudFront, Amazon RDS, AWS Lambda, AWS Organizations, AWS VPN, Amazon API Gateway

> API Google Maps

> Wazze + Google Maps + Maps iOS

> AWS Cloud

> Seguridad GAM GeneXus

> Mercado Pago

RESULTADOS:

 1. Se logró una versión de MVP en 6 meses empezando desde el primer día de intención hasta la primera publicación de PQuick. 

 2. Excelentes primeras calificaciones. Gracias a un intensivo proceso de testing interno se evitaron bugs que dañen la percepción del usuario para con el producto en la primera publicación de PQuick. Las primeras (y claves) reviews de los usuarios en los diferentes Stores han sido excelentes, 4,8 en iOS y 4,9 en Google Play.

3. 100% de eficiencia en la entrega de nuevas funcionalidades post MVP. Luego de la primera entrega de la versión mínima viable comenzamos a trabajar en modalidad Scrum y Time & Materials, este sistema ha permitido avanzar a pasos firmes ya validados. 

Este caso de éxito nos tiene muy orgullosos, en BigCheese Portfolio te invito a ver más de nuestros casos de éxito.

Y por supuesto, si necesitas dimensionar tu idea, contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *