Categories
Design Thinking

Taller de inception para presupuestar un proyecto

Cuando el tema es más de comunicación que de tecnología….

Hemos detectado en los últimos leads recibidos que nos buscan como solución tecnológica de un proyecto que todavía no saben exactamente cual es. Pasa, es lógico, uno tiende primero a ver quién puede ser el constructor de la casa y cuánto le costaría antes de saber exactamente que casa quiere. Ante la clásica pregunta: ¿cuánto cuesta una casa? el constructor le responderá… ¿Cuántos metros? No es lo mismo 25 metros cuadrados en el medio del campo que 105 metros cuadrados en el medio de Pocitos. ¿Dónde será? ¿Qué materiales? ¿Qué presupuesto tienes? ¿Para cuándo la quieres? ¿Cómo vas a hacer la distribución de la casa? ¿Cuántas paredes, cuántos baños? etc, etc. Algunos clientes lo tienen claro y saben estas respuestas, otros, no saben ni tienen que saber porque no se dedican a eso. Ahí el constructor les va a sugerir que hable con su arquitecto para reunirse y tratar de entender que es lo que quiere. Y si eso que quiere tiene sentido y es lo mejor para los objetivos del proyecto.

El TALLER de INCEPTION es, ver juntos que querés, cómo, cuándo y qué te recomendamos. Y sobre todo, entender quien va a habitar esa casa, qué necesita, qué le gusta y que siente, no nos olvidemos de entender que lo motiva e ilusiona.

Luego de saber para quien es, que necesita, que espera y la parte más racional: los metros, los materiales, el sistema constructivo, el lugar donde se “alojará” la casa… recién ahí se le va a poder pasar un presupuesto. Claro, todo esto si no querés que te pase lo que todos te advierten, que se dispare el presupuesto. O si quieres crear un producto para tu cliente y no para vos…(¡que no sos tu cliente!).

Taller de inception + tailor-made es el servicio que ofrecemos para diseñar juntos el proyecto y luego construirlo. Para seguir con ejemplo, arquitecto y constructor en un solo team.

Además, este formato ayuda a que todo el equipo se sienta parte y a crear el hábito de pensamiento colectivo. Es importante que en este taller de inecption se reúna a los actores involucrados en la definición del proyecto. Luego de tener el proyecto definido, lo desarrollamos a medida, “construimos la casa”.

Los talleres de inception servirán para la 1era etapa, dimensionar el proyecto creando un plan de acción. Con este listado de acciones pasamos a la 2da etapa, la implementación. Pensar juntos para crear el plan de acción en formato de backlog. Traducir estas acciones a un backlog capilar para su posterior presupuestación e implementación en equipo utilizando, por ejemplo, Asana. 

Nuestra METODOLOGÍA consiste en tomarnos el tiempo para pensar, investigar, discutir y diseñar un mapa de solución estratégica, todo en equipo, mediante la modalidad de talleres.

Describiremos las tareas asignando responsables en función de los recursos disponible y con fechas de entrega, para que todos tengamos presente las tareas faltantes.

Cantidad: Pueden ser entre 4 y 8 sesiones de 1 hora y 15 cada una (preferentemente en la mañana). 

Lugar: puede ser presencial o mixto u online. 

Intensidad: máximo 2 sesiones por semana para dejar decantar las ideas. 

ETAPAS DEL INCEPTION basadas en Design Thinking:

1ra: describimos al usuario, como se llama, qué tecnología usa, que está haciendo en el momento de consumo. Definir su Customer Journey.

2da: identificamos el problema que más duele. La creatividad, a veces, no está en la solución sino en la identificación del problema. 

3ra: definición de diseño y usabilidad con un benchmark y posterior brainstorming a partir de los mejores ejemplos. 

4ta: retomamos las ideas planteadas en el brain y decantamos hasta tener las funcionalidades detalladas para crear el plan de acción.  

5ta: creamos el backlog del plan de acción para dimensionar el proyecto en su conjunto. 

ENTREGAMOS un backlog para el MVP:

Un backlog con la definición de las tareas para la primera versión

Estas tareas servirán de mapa y tendrán su prioridad asignada y la cantidad de horas necesarias para el desarrollo (y por ende, su presupuesto).

Con este listado de funcionalidades se puede dimensionar el proyecto y su implementación.  

NOTA: Podemos desarrollar una solución personalizada en cualquier tecnología. Tenemos más de 10 años de experiencia con: GeneXus, java, AWS, elastic, MySQL, SQLServer, DynamoDB, Angular, React, etc…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *