Categories
Mujeres en IT

5 simples razones por las que necesitamos más mujeres en IT

Con motivo de Techy por un día organizado por CUTI, el Plan Ceibal entrevistó a nuestra COO & Co-founder sobre por qué necesitamos más mujeres en tecnología, más concretamente en el mundo del software, y cómo hacer para que más chicas estudien carreras STEM, o sea, ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

Hay 5 sencillos motivos por los que el mundo del software tiene que inspirar a las mujeres a formar parte de su músculo laboral.

Florencia explica claramente algunas de las razones principales de porqué necesitamos más mujeres trabajando en el mundo del software:

  1. Simplemente un mejor producto, más rico, que tenga en cuenta los puntos de vista también de las mujeres (la mitad de la población mundial): “Para nosotros es muy importante tener equipos complementarios porque creamos software y ese software va a ser utilizado por todos. El software esta invadiendo al mundo y no esta bueno que ese software sea creado en su mayoría por hombres”.
  2. Más oportunidades laborales para las mujeres: “Nunca me dijeron que no por ser mujer, todo lo contrario, con la necesidad de la industria de tener mujeres creo que tienen más oportunidades que los hombres, hay pocas mujeres y las empresas las necesitamos. Es un tema de oferta y demanda”.
  3. Un producto más completo, más complejo, menos sesgado: “Personas complementarias, diversas, hacen preguntas diferentes y eso hace que crees un software que contemple a todos”.
  4. Necesidad de perfiles blandos, no todo es picar código: “Para gestionar equipos, se necesitan más habilidades blandas que habilidades técnicas”.
  5. El mundo laboral del software tiene mejores condiciones laborales para la mujer. Esta conclusión la sacamos de otra charla que dio hace ya un tiempo Florencia, también se la dejamos por acá para complementar: Las ventajas de trabajar en la industria del software.

Ok, acabas de leer estas 5 razones y no sabes qué hacer porque no estudiarás otra carrera o simplemente, porque eres hombre. Pues en ese caso te recomendamos, cada vez que tengas la posibilidad de regalar algo a una niña… regala algún juguete que fomente las S.T.E.M. El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Les dejamos 3 ideas para que las niñas desarrollen las habilidades STEM.

1. Escuela de Experimentos para niños y niñas, están super interesantes, mírenlos en https://escueladeexperimentos.com/

2. Integratics es genial para hacer talleres en las escuelas y colegios : http://integratic.uy/

3. Algunos de estos juguetes no se consiguen en Uruguay, pero miren que buenas ideas para regalar: 41 regalos para niños y adolescentes para despertar vocaciones científicas, en robótica e informática.

Esperamos haber sumado nuestro granito de arena, ¡por más mujeres en el mundo del software!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *