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AWS Financial Services

Innovación en servicios financieros con AWS y BigCheese: desde la idea a su implementación

La experiencia de BigCheese en innovación de servicios financieros con AWS abarca muchas aristas, como ser:

  • Profundo conocimiento del marco regulatorio uruguayo (dado por el BCU).
  • Estrategia de AWS Cloud Adoption para empresas del sector financiero de Uruguay y la región.
  • Capacitación a empresas de la industria financiera en el uso de servicios AWS.
  • Migración de cargas de trabajo puntuales o la total operativa de empresas del sector financiero.
  • Modernización de cargas de trabajo del sector banca para optimizar rendimiento y costos.

Dentro de toda esta experiencia, no nos había tocado hasta el momento ser parte del proceso de innovación desde la concepción de un nuevo producto. Gracias a AWS y Midinero, tuvimos la oportunidad de facilitar y participar en un workshop de innovación, que nos pareció fantástico, por lo que queremos contarles de esta experiencia. Esta vez, hemos aplicado el método para la innovación de servicios financieros en AWS.

La Metodología Working Backwards

Esta metodología es la que sigue el propio Amazon para generar nuevos productos. Al decir de Jeff Bezos:

“Si se lleva a cabo de forma correcta, el proceso de ‘Working Backwards’ implica una gran cantidad de esfuerzo, pero ahorra aún más trabajo después. Este proceso no se diseñó para que sea fácil, sino para ahorrar una enorme cantidad de trabajo en el back-end y para asegurarnos de que realmente estamos creando lo correcto”.

La metodología, claramente no garantiza el éxito del nuevo producto, pero si acorta los tiempos para su validación, maximiza las chances de llegar a buen puerto y en cualquier caso, genera aprendizajes para para la innovación de servicios financieros en AWS de aquí en más.

Su nombre se debe a que la metodología se centra en el cliente final y se trabaja “hacia atrás” para desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de ese cliente.

Algunos de los aspectos clave de esta metodología:

  • Empezando en el cliente. ¿Quién es el cliente?
  • En forma específica, ¿cuál su mayor problema u oportunidad?
  • Hechos, Comportamientos, Metas, Conflictos.
  • Reconocer las “ 2 way doors”.
  • “Disagree and commit”.
  • Escribir lo antes posible el “Comunicado de prensa” del lanzamiento del producto.

Esta Metodología está basada en los principios de liderazgo de Amazon:

Fuente: AWS.

Esta metodología aplica para la concepción de cualquier tipo de producto. Dado el contexto, en nuestro caso hacía mucho sentido aplicara en una empresa de la industria financiera.

El valor de la innovación servicios financieros de AWS

AWS no se trata solo de servicios cloud. AWS tiene toda una trayectoria en esto de innovar, con “fracasos” que generaron aprendizajes y que tiene sus orígenes en Amazon.com. El verdadero valor de AWS es haber generado la capacidad de compartir sus procesos de innovación con sus partners y clientes finales.

No estamos hablando de tecnología, estamos hablando de llevar los negocios al próximo nivel, con metodologías validadas que acortan los caminos y con la tecnología AWS, extendida a nivel global, como vehículo para alcanzar los objetivos empresariales.

En su “customer obsession”, Amazon nos da la posibilidad de replicar sus fórmulas que han demostrado resultados tangibles a nivel de innovación, con su claro ejemplo de AWS que ha logrado ser la nube número 1 desde sus comienzos y manteniéndose en ese lugar de privilegio hasta el día de hoy.

Otro intangible valor  de AWS es estar atentos en forma permanente hacia las tendencias del mercado, siempre con foco primero en sus clientes y en los problemas que estos tendrán que afrontar. A modo de ejemplo y dentro del subject del post, las siguientes son las tendencias del sector Banca en la nube, según AWS, para el 2023:

Innovación de servicios financieros en AWS

Fuente: AWS

En futuros posts explicaremos cómo AWS y BigCheese generan valor en estos puntos tendencia para el 2023.

… y el valor de BigCheese!

Considero que BigCheese es un jugador fundamental para alcanzar los objetivos de negocio de los clientes y acortar los tiempos de los procesos. Me baso en los siguientes puntos para sostener esta afirmación:

  • El profundo conocimiento del ecosistema y programas de AWS para aplicarlos de la manera más oportuna en el contexto de nuestros clientes.
  • Más de 7 años de experiencia como partners de AWS, que avalan nuestras capacidades técnicas y de apoyo a los negocios.
  • La experiencia en el mercado local para adaptar de la mejor manera las soluciones disponibles, según la escala y contexto de las industrias de Uruguay.
  • El conocimiento de la normativa uruguaya que nos permite asesorar consecuentemente a nuestros clientes.
  • En Uruguay, el ente regulador del sistema financiero es el Banco Central del Uruguay (BCU). En un reciente post de Sebastián Grattarola, CTO de BigCheese, sobre “La seguridad en AWS para entidades financieras” se explayó sobre las recomendaciones de esta institución respecto a aspectos de seguridad para las entidades financieras.

Los valores de BigCheese, que tienen como mayor punto de contacto con AWS la “obsesión por el cliente” pero poniendo siempre a las personas por delante de la tecnología. Aquí nuestro manifiesto.

El haber generado una relación de confianza con Midinero, haber apoyado en la materialización de resultados tangibles a nivel de negocio y el conocer las posibilidades de llevar adelante este Workshop, nos permitieron facilitar esta experiencia. Y esto, es solo el comienzo de un nuevo viaje…

El resultado del taller de innovación para servicios financieros de AWS

Tomo las palabras de Pablo Innella, CBO de BigCheese, para dar una idea del resultado de esta experiencia:

“Esta semana llevamos adelante un workshop de innovación junto al equipo de Tecnología, Marketing, Inteligencia Comercial y Proyectos Estratégicos Midinero, con el apoyo de Partner First de Amazon Web Services (AWS) en sus oficinas de Buenos Aires.

“Working Backwards” (o trabajar hacia atrás) es el mecanismo que Amazon utiliza para innovar y lanzar nuevos productos, siguiendo 4 principios básicos: obsesión por el cliente en lugar de la competencia, pasión por la invención, compromiso por la excelencia operativa y pensamiento a largo plazo.

Gracias al cuadrazo de Midinero por compartir esta instancia con BigCheese, a David Marcelín Arévalo por la motivación, la alegría y el coraje de conducir el taller y a Jimena Agasi por la organización al detalle.”

No podemos dar detalles del producto que se viene en Midinero, por lo que de momento el resumen del resultado sería: equipos de trabajo motivados, con sinergias establecidas y un objetivo definido, que todos perseguiremos.